Alcazar de los Reyes Cristianos Construido por mandato del rey Alfonso XI el Justiciero en el 1328 como hospedería real. Si bien ese mismo rey mantuvo relaciones amorosas con la dama portuguesa Juana de Sousa. Aquí los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón, si bien cuentan que la reina Isabel no podía conciliar el sueño e hizo desmontar el molino de la Albolafia. |
Imágenes
|
Imágenes
|
Museo de Bellas Artes Desde el 1862, el Hospital de la Caridad dejó de hacer su función y se adaptó como Museo.
Caballerizas Reales El rey Felipe II las fundó en el año 1570 con el objeto de la cría de caballos de pura raza española, siendo construidas por el caballerizo mayor del rey, Diego López de Haro. Sin embargo, no son las actuales, porque un incendio las destruyeron por completo en el 1757, lo que dio lugar a su reconstrucción por orden del rey Carlos III.
Torre de la Calahorra En 1368 Enrique II mandó unir con dos torreones cilíndricos los dos originales cuadrados. Desempeñando diversas funciones a través de la historia, así en el siglo XVIII sirvió de cárcel a la nobleza cordobesa, más tarde cuartel de las tropas y la Guardia Civil. En el siglo XIX escuela para niñas y posteriormente Museo Histórico
Torre de la Malmuerta Próxima a la Plaza de Colón y entrando a la avenida Ollerías, fue construida en el siglo XV. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa en manos de su celoso marido.
Palacio de la Merced Obra del siglo XVIII construida sobre un convento del siglo XIII, fue reformado en el 1850 cuando fue destinado a hospicio. En el 1960 el arquitecto lo reformó para usarlo como sede de la Diputación Provincial.
Mezquita Catedral En el 785, Abd al-Rahman I compra la basílica de San Vicente y a principios de septiembre del 786 comienzan las obras siendo en el 987 cuando Almanzor lleve a cabo la última ampliación. En el 1523 se inician las obras de la Catedral en el centro de la Mezquita con la desaprobación al año siguiente del emperador Carlos I.
Ahora bien, mezquitas y catedrales hay muchas en el mundo, pero que una mezquita contenga en su interior una catedral sólo una, la de Córdoba. Símbolo hoy en día de la tolerancia religiosa y cultural, donde nuestra ciudad da un magnífico ejemplo, una vez más, de cómo han de comportarse los ciudadanos ante tanto fanatismo.
Imágenes
|
Torre de la Mezquita La torre campanario al lado de la puerta del Perdón, es la más alta de Córdoba con 54 metros de altura y 203 escalones. Proyectada por Hernán Ruiz, se inició su construcción en el 1593 y se terminó en el 1617. En el 1727 una tormenta le causa desperfectos y en el 1755 un terremoto provoca serios daños que han de repararse por el maestro mayor Pedro de Cabrera.
M. Roldán
|
Molinos del Guadalquivir El río que con los tartesos recibió el nombre de río Tartessos, que luego los romanos llamaron río Betis, y que los árabes denominaron "wadi al-Kabir" que significa río grande, dispone en sus orillas a su paso por Córdoba numerosos antiguos molinos, todos ellos fuera de servicio desde hace años, y que tuvieron sus funciones cuando el río era navegable hasta el mar en época musulmana.
Puerta del Puente Construida para celebrar la llegada de Felipe II a Córdoba, se emplaza en el lugar donde antiguamente estaba la puerta que unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta.
Puente Romano Las primeras noticias que se tienen son del siglo I a.C. bajo el mandato de Julio César. Sin embargo, de la construcción original sólo quedan los pilares, ya que fue reconstruido en la época de los omeyas y en el 1867 el ingeniero Luis Sainz Gutiérrez le dio el aspecto actual.
Imágenes
|
Templo romano Entre las calles Capitulares y Claudio Coello aparecen unas columnas que fueron el soporte del templo que los romanos dedicaron a su diosa Diana allá por los años del 41 al 96 d.C. gobernando Claudio y Domiciano.
Imágenes
|
Sinagoga Mientras que en Castilla reinaba Alfonso XI el Justiciero, se construyó en el 1315 el templo por Isaac Majeb que ejerció como tal hasta que el el 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos. Desde el 1588 hasta el 1885 en que fue declarada monumento nacional, fue ermita del gremio de los zapateros para venerar a su patronos San Crispín y Crispiniano.
Imágenes
|
Universidad y antigua Veterinaria Ubicada en la Avenida de Medina Azahara, y con objeto de alojar la Facultad de Veterinaria, se construye el edificio que antes de darle ese uso, fue utilizado en la Guerra Civil Española para alojo de las fuerzas contendientes. Pues aunque se iniciaron las obras en el 1929, y a punto de dar entrada a la facultad, se da orden de suspensión dada la inminencia de la guerra. Una vez finalizada la contienda y reparados los desperfectos causados, en el 1948 se usa felizmente para el fin de la enseñanza.
Gran Teatro.- Obra de
Pedro Sánchez y Núñez, situado en la calle Vázquez López, fue inaugurado en el
1923
Jaén