domingo, 23 de febrero de 2014

Fiestas populares andaluzas


 Almería

La Fiesta Mayor en honor de la Virgen del Mar se celebra durante la última Semana de Agosto.

El Día del Pendón se celebra el 26 de diciembre en conmemoración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el 1489.

Cádiz

El Carnaval se celebra desde el siglo XVI y en el participan las chirigotas, comparsas y coros.

Córdoba

Semana Santa Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección son 37 las hermandades de cofrades que participan en esta celebración religiosa. Aunque hay muy diversos recorridos de las procesiones, las más sentidas son las que transcurren por la zona de la Mezquita-Catedral.
Imágenes

Mayo cordobés Mes grande en Córdoba. En este mes se celebran muchos actos y fiestas que dan realce a la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como artístico y de diversión. Citemos por ejemplo, las Cruces de Mayo del 1 al 5, Festival y Concurso popular de Patios, Concurso de Rejas y Balcones del 8 al 19, Degustación de vinos y finalmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud del 25 de mayo al 1 de junio. 

El Via Crucis Magno celebrado en Córdoba el 14 de Septiembre 2013 con motivo del Año de la Fe, proyecta a Córdoba y su Semana Santa en el Mundo. Acto religioso que empieza a las diez de la mañana y termina pasadas las diez de la noche en la Mezquita-Catedarl con la adoración al Santísimo. No obstante, durante el transcurso del día han abierto sus puertas numerosas iglesias a fin de recoger los actos de fe y devoción de los cordobeses, pudiendo contemplar imágenes como la de la Virgen de las Angustias, obra cumbre de Juan de Mesa.
Foto del Diari Córdoba

Congreso Internacional de Caballerizas Reales se celebra en Córdoba por primera vez en la primer semana de Octubre del 2013


La Noche Blanca del Flamenco Se celebra el 22 de junio la sexta edición donde actúa un importante número de artistas cordobeses que ponen de manifiesto la importancia que siempre ha tenido córdoba en la historia del flamenco.
Imágenes
Se inician en Las Tendillas las actuaciones de los once representaciones de la noche, siguiendo en escenarios emblemáticos, como en El Patio de los Naranjos, El Alcazar, La Corredera, la Plaza del Potro, la de Abades y de Jerónimo Páez, entre otros.


Festival internacional de Guitarra A disfrutarlo en la primera quincena de julio.


Concurso Nacional de Arte Flamenco que en el Gran Teatro se celebra el domingo 10 de noviembre del 2013 la vigésima edición, presentándose a competir 117 artistas. El día 23 se abre el concurso con la actuación en primer lugar del bailaor cordobés Jesús Carmona y le siguió la también cordobesa Eva de Dios.

Mercado medieval Se celebró del 25 al 27 de enero del 2014 por última vez

I Mercado Romano Se celebra del 24 al 26 de enero 2014 en el entorno de la Torre de la Calahorra, el cual sustituye al Mercado Medieval.
Entre los 130 puestos de la época que expusieron en el Parque de Miraflores, desfilaron soldados a la usanza romana.
Sobre la fachada de la torre se proyectó un espectáculo titulado "Córdoba Romana" con demostración de jinetes, gladiadores, pasacalles y conciertos de música celta.


Festival de los Patios Desde el 8 al 19 de mayo.
La delegada de la Junta de Andalucía el 6 de mayo del 2013 entregaron a los representantes de las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, el diploma de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con que la Unesco otorgó el 6 de diciembre del 2012 a los Patios Cordobeses.

Granada

La Feria de Granada está ligada al Corpus Christi, y su fecha de celebración corresponde a ese día.

Huelva

Las Fiestas Colombinas se celebran a final de julio y primero de agosto, siendo el día grande el 3 de agosto. En ellas se conmemora el Descubrimiento de América.

Jaén

La Feria de San Lucas se originó en el siglo XIV y se celebran en el mes de octubre, con su día grande el 18 de Octubre.

Málaga

La Fiesta Mayor se celebran julio, con su día más importante el 16, día de la Virgen del Carmen. 

Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es de renombre universal.


La Feria de Abril, igualmente  es conocida en todo el mundo por su belleza y alegría.

_____