domingo, 23 de febrero de 2014

Edificios notables de Andalucía


 Almería

La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal.- Mandada construir por Abderramán III en el año 955.

Ayuntamiento.-  Emplazado en la Plaza de la Constitución, es obra de Trinidad Cuartara Cassinello.

Casa de las Mariposas.- Construida en 1909 en la Puerta de Pucherna según planos de Trinidad Cuartara.


Catedral de la Encarnación.- Ordenada construir en 1526, se terminó en el siglo XVIII conforme al estilo gótico tardío.

Círculo Mercantil e Industrial.-  Se inauguró en 1921 y fue obra del arquitecto Enrique López Rull que lo diseñó en 1898.



Cadíz

Ayuntamiento.- Construido en 1799 en estilo neoclásico por Torcuato Benjumea, se remodela en el 1861 en estilo isabelino por García del Álamo



Cárcel Real.- Es diseñada en 1794 por Torcuato Benjumea y se empieza a utilizar en el 1836. Pero hoy en día alberga a la Casa Iberoamericana.


Catedral Santa Cruz sobre el Mar.- Se empezó a construir en 1722 y se terminó en el 1838.


Gran Teatro Falla.- De acuerdo con el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos, se empieza su construcción en 1884, pero por falta de medios económicos no se termina hasta el 1905.


Puerta Tierra.- Es una pequeña parte de lo que queda de la muralla de la ciudad. Fue levantada por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII.


Córdoba

Alcazar de los Reyes Cristianos Construido por mandato del rey Alfonso XI el Justiciero en el 1328 como hospedería real. Si bien ese mismo rey mantuvo relaciones amorosas con la dama portuguesa Juana de Sousa. Aquí los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón, si bien cuentan que la reina Isabel no podía conciliar el sueño e hizo desmontar el molino de la Albolafia. 
Imágenes
Imágenes

Museo de Bellas Artes Desde el 1862, el Hospital de la Caridad dejó de hacer su función y se adaptó como Museo.
Imágenes
Caballerizas Reales El rey Felipe II las fundó en el año 1570 con el objeto de la cría de caballos de pura raza española, siendo construidas por el caballerizo mayor del rey, Diego López de Haro. Sin embargo, no son las actuales, porque un incendio las destruyeron por completo en el 1757, lo que dio lugar a su reconstrucción por orden del rey Carlos III.
Imágenes
Torre de la Calahorra En 1368 Enrique II mandó unir con dos torreones cilíndricos los dos originales cuadrados. Desempeñando diversas funciones a través de la historia, así en el siglo XVIII sirvió de cárcel a la nobleza cordobesa, más tarde cuartel de las tropas y la Guardia Civil. En el siglo XIX escuela para niñas y posteriormente Museo Histórico 
Imágenes

Torre de la Malmuerta Próxima a la Plaza de Colón y entrando a la avenida Ollerías, fue construida en el siglo XV. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa en manos de su celoso marido. 
Imágenes
Palacio de la Merced Obra del siglo XVIII construida sobre un convento del siglo XIII, fue reformado en el 1850 cuando fue destinado a hospicio. En el 1960 el arquitecto lo reformó para usarlo como sede de la Diputación Provincial.
Imágenes

Mezquita Catedral En el 785, Abd al-Rahman I compra la basílica de San Vicente y a principios de septiembre del 786 comienzan las obras siendo en el 987 cuando Almanzor lleve a cabo la última ampliación. En el 1523 se inician las obras de la Catedral en el centro de la Mezquita con la desaprobación al año siguiente del emperador Carlos I.
Ahora bien, mezquitas y catedrales hay muchas en el mundo, pero que una mezquita contenga en su interior una catedral sólo una, la de Córdoba. Símbolo hoy en día de la tolerancia religiosa y cultural, donde nuestra ciudad da un magnífico ejemplo, una vez más, de cómo han de comportarse los ciudadanos ante tanto fanatismo.
Imágenes

Torre de la Mezquita La torre campanario al lado de la puerta del Perdón, es la más alta de Córdoba con 54 metros de altura y 203 escalones. Proyectada por Hernán Ruiz, se inició su construcción en el 1593 y se terminó en el 1617. En el 1727 una tormenta le causa desperfectos y en el 1755 un terremoto provoca serios daños que han de repararse por el maestro mayor Pedro de Cabrera. 
M. Roldán

M. Roldán
Molinos del Guadalquivir El río que con los tartesos recibió el nombre de río Tartessos, que luego los romanos llamaron río Betis, y que los árabes denominaron "wadi al-Kabir" que significa río grande, dispone en sus orillas a su paso por Córdoba numerosos antiguos molinos, todos ellos fuera de servicio desde hace años, y que tuvieron sus funciones cuando el río era navegable hasta el mar en época musulmana.
Imágenes
 Puerta del Puente Construida para celebrar la llegada de Felipe II a Córdoba, se emplaza en el lugar donde antiguamente estaba la puerta que unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta.




  Puerta Almodovar 

Puente Romano Las primeras noticias que se tienen son del siglo I a.C. bajo el mandato de Julio César. Sin embargo, de la construcción original sólo quedan los pilares, ya que fue reconstruido en la época de los omeyas y en el 1867 el ingeniero Luis Sainz Gutiérrez le dio el aspecto actual.  
Imágenes
Templo romano Entre las calles Capitulares y Claudio Coello aparecen unas columnas que fueron el soporte del templo que los romanos dedicaron a su diosa Diana allá por los años del 41 al 96 d.C. gobernando Claudio y Domiciano.
Imágenes
Sinagoga Mientras que en Castilla reinaba Alfonso XI el Justiciero, se construyó en el 1315 el templo por Isaac Majeb que ejerció como tal hasta que el el 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos. Desde el 1588 hasta el 1885 en que fue declarada monumento nacional, fue ermita del gremio de los zapateros para venerar a su patronos San Crispín y Crispiniano.
Imágenes
 Universidad y antigua Veterinaria  Ubicada en la Avenida de Medina Azahara, y con objeto de alojar la Facultad de Veterinaria, se construye el edificio que antes de darle ese uso, fue utilizado en la Guerra Civil Española para alojo de las fuerzas contendientes. Pues aunque se iniciaron las obras en el 1929, y a punto de dar entrada a la facultad, se da orden de suspensión dada la inminencia de la guerra.   Una vez finalizada la contienda y reparados los desperfectos causados, en el 1948 se usa felizmente para el fin de la enseñanza.



Granada

Alhambra.- Inició la construcción Muhammad I, primero de la dinastía Nazarí, en el siglo XIII.



Capilla Real.- Es obra gótica de Enrique Egas, que se inició en 1505, estando en su interior los restos de los Reyes Católicos, Juana “La Loca” y Felipe el Hermoso”.


Cartuja.- Fue fundado el monasterio en 1506 por la comunidad de los frailes cartujos del Monasterio de El Paular, si bien la construcción se realizó entre los siglos XVI y XVII.



Catedral.- Construida sobre una mezquita nazarí, se empezó poco después de la reconquista de Granda por los Reyes Católicos, ocupándose de las obras Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas, bien en el 1529 sustituyó a este último Diego de Siloé.


Generalife.- Se trata de una zona ajardinada anexa a la Alhambra, consistente en un palacio y varios jardines, los cuales utilizaban el agua procedente del río Darro a partir del 1319 gracias al interés de Ismail I.


Museo de Bellas Artes.- Se trata de una construcción renacentista,  llevada a cabo por Pedro Machuca, situada junto a la Alhambra, y que tiene su sede en el antiguo Palacio de Carlos V, que lo mandó a construir dicho rey a partir de su boda con Isabel de Portugal en el 1526 en Sevilla y que pasaron varios meses en la Alhambra.



Huelva

Biblioteca Pública.- Ubicada en la Avda. Alonso Pinzón, es del año 1856, si bien el edificio actual data del 1969.

Catedral de Ntra. Sra. de la Merced.- Está situada en la Plaza de la Merced, y siendo su fachada renacentista, fue construida en 1605.


Gran Teatro.- Obra de Pedro Sánchez y Núñez, situado en la calle Vázquez López, fue inaugurado en el 1923


Jaén

Ayuntamiento.- De estilo neoclásico y neobarroco, intervinieron los arquitectos Antonio Marí Sánchez y Agustín Eyres.

Una calle típica de Jaén con la catedral al fondo.-
Foto proporcionada por Silvia Titos Marti

Castillo de Santa Catalina.- El castillo actual fue construido tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246.


Catedral de la Asunción.- Obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, es de estilo renacentista, aunque con elementos barrocos en portada y fachadas.

Foto proporcionada por Silvia Titos Marti

Foto proporcionada por Silvia Titos Marti

Diputación Provincial (uno de sus patios interiores)
Foto proporcionada por Silvia Titos Marti

Palacio de los Vilches.- Su fachada renacentista data del siglo XVI.


Málaga

Alcazaba.- Construida en el siglo XI sobre una antigua fortificación fenicia-púnica en la ladera del monte Gibralfaro.



Ayuntamiento.- Conocido el edificio como la Casona del Parque, de estilo neobarroco es obra de los arquitectos Manuel Rivas Ribera y Fernando Guerrero Strachan. Se inició la construcción en 1911 y se terminó en el 1919.


Catedral de la Encarnación.- De estilo renacentista, se construyó sobre una antigua mezquita aljama por orden de los Reyes Católicos en 1487.


Palacio de la Aduana.- Actualmente es sede del Museo de Málaga. De estilo neoclásico, se terminó de construir en 1826 de acuerdo con el proyecto del arquitecto Manuel Martín Rodríguez.



Sevilla
Archivo de Indias.- Creado en 1785 por deseo de Carlos III, se instaló en la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, que fue construida en la época de Felipe II entre 1584 y 1598 por Juan Millares sobre planos de Juan de Herrera.





Ayuntamiento.- En el siglo XV se inició su construcción por Diego de Riaño.


Catedral.- De estilo gótico, es la tercera más grande de los centros religiosos y la mayor en estilo gótico. Su construcción se inició en 1433 en el solar de una antigua mezquita aljama.


Giralda.- Se trata del campanario de la Catedral con 104 metros de altura, y sus dos tercios inferiores corresponden al almiar de la antigua mezquita de finales del siglo XII.


Palacio San Telmo.- De estilo barroco, se inició su construcción en 1682, acogiendo actualmente la Presidencia de la Junta de Andalucía.


La Maestranza.- La Real Maestranza de Caballería, coso taurino de solera internacional, se inició su construcción en 1749, siendo en 1914 y 1915 cuando, bajo la dirección del arquitecto Aníbal González, se reformó el tendido.


Plaza de España.- Con destino a la Exposición Iberoamericana del 1929, se construyó esta plaza por el arquitecto Aníbal González
Añadir leyenda

Reales Alcázares.- Construidos sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo, se transformó en una fortificación palaciega a raíz de la conquista de Sevilla por los árabes en el 712.



Torre del Oro.- Torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, fue construida entre 1220 y 1121 el primer cuerpo, el segundo en el siglo XIV y el último en 1760.


Para ver el resto del blog 
pulse sobre "Página principal" y luego a la derecha en Archivos del blog sobre el rótulo correspondiente.